QUEREMOS EDUCAR AL CONSUMIDOR, DE MANERA QUE PUEDAS DETECTAR CUANDO UN PRODUCTO ESTÁ ELABORADO CON INGREEDIENTES DE ORIGEN NATURAL Y CUANDO CONTIENE SUATANCIAS NO PERMITIDAS EN LA NORMA ECOCERT, QUE DEFINE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS ORGÁNICOS Y NATURALES. EN BESIMPLE PROHIBIMOS TOTALMENTE EL USO DE ESTOS INGREDIENTES PERO CREEMOS QUE DEBES SABER CUÁLES SON Y POR QUÉ EVITARLOS. A CONTINUACIÓN TE PRESENTAMOS UN RESUMEN O TIPS DE LOS COMPUESTOS QUE NO DEBERÍAS APLICAR EN TU PIEL Y QUE VAN EN LOS RÓTULOS O ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS EN LA SECCIÓN DE INGREDIENTES.

I. PARABENOS, FENOXIETANOL

Efectos

Son potentes conservantes de amplio espectro. Estos tóxicos imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endocrino. Por ello, están implicados en el desarrollo de cáncer de mama.

Cómo IDENTIFICARLOS

Muy sencillo, detéctalo con el sufijo –paraben. Por ejemplo: Metilparaben, Propilparaben, Butilparaben, Etilparaben Y PARA EL CASO DE LOS LIBERADORES DE FORMOL, FIJARSE EN LA PALABRA – UREA, DM- EJ: FORMALDEHÍDO, DMHIDANTOINA, IMIDAZOLINIDYL UREA.

II. LIBERADORES DE FORMALDEHIDO

Efectos

Se trata de uno de los conservantes más utilizados por ser un potente anti-micótico. Exponerse a ellos puede causar alergia, irritación, envejecimiento prematuro de la piel y daña las membranas celulares. En 2004 la OMS lo incluyó en la lista de sustancias cancerígenas y su uso en cosmética esta prohibido.

Cómo IDENTIFICARLOS

Todos los compuestos que se denominan con una palabra que acompañen a UREA, por ejemplo: Diazolidinil urea.

*ATENCIÓN : ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LA PALABRA UREA SOLA NO IMPLICA RIESGO ALGUNO. Sustancias acompañadas de las letras DM como, DM hidantoina. También lo son estos compuestos: Dimetil Oxazolidino, Armilacetato, Alkifenol, o todos los compuestos que incluyen el término Quaternium.

II. ACEITES MINERALES Y SILICONAS

Efectos

Son derivados directos del petróleo y del silicio. Cubren la piel como si fuesen una envoltura de plástico, taponando los poros, evitando la respiración y la eliminación de toxinas. Además substituyen la humedad natural de la piel, deshidratándola y creando dependencia e incapacidad para cumplir con sus funciones biológicas, ya que la piel se siente cada vez más seca. Provocan acné y reacciones alérgicas, dermatitis, enrojecimiento, envejecimiento prematuro, aparición de manchas color café.

Cómo IDENTIFICARLOS

Aceites minerales : Paraffinum, Paraffinum Liquidum (vaselina), PetrolatuM. Siliconas : Todos los ingredientes acabados en cone , siloxane y conol , como Dimethicone, Cyclomethicone o Cyclohezasiloxane

III. SULFATOS

Efectos

SE UTILIZAN COMO TENSIOACTIVOS EN CHAMPÚS, JABONES LÍQUIDOS, GELES DE DUCHA, JABONES SÓLIDOS Y SIRVEN PARA CREAR UNA ESPUMA CONSISTENTE Y DENSA DE AHÍ SU PODER IRRITANTE Y ALÉRGENO. TAMBIÉN PRODUCEN UNA PROFUNDA RESEQUEDAD Y DEBILITAMIENTO DEL PELO. MEZCLADOS CON AMINAS ADEMÁS PUEDEN FORMARSE NITROSAMINAS QUE SON CANCERÍGENAS. ACTUALMENTE SON POQUÍSIMOS LOS CHAMPÚS Y GELES QUE NO LOS INCLUYEN YA QUE SU PRECIO ES MUY INFERIOR A SUS SUBSTITUTOS NATURALES COMO LOS GLUCÓSIDOS Y BETAÍNAS.

Cómo IDENTIFICARLOS Se puede detectar en los ingredientes con la palabra sulfate. Algunos ejemplos serían los conocidos Sodium Lauryl Sulfate(SLS) y Sodium Laureth Sulfate (SLES), pero también hay otros como el Coco Sulfate o Ammonium Laureth Sulfate.

IV. COLORANTES Y PIGMENTOS SINTÉTICOS>

Efectos

Son sustancias que se emplean para dar el color a las formulaciones, muchos de ellos han demostrado ser altamente cancerígenos y alterar las moléculas de adn.

Cómo IDENTIFICARLOS

Los detectarás ya que incluyen las silabas –anilin- o –anilid– (ej. Accetanilid).

O con fórmulas más sencillas como: HC (HC orange 3), Acid (Acid red 73), Pigment (Pigment green 7).

V. SALES DE ALUMINIO

Efectos

Taponan las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas, favoreciendo enfermedades degenerativas. Cancerígenos.

Cómo identificarlos

Se encuentra en diversos productos antitranspirantes en forma de Clorhidrato de Aluminio.

VI. FTALATOS

Efectos

Son sustancias disolventes y suavizantes que se pueden encntrar con facilidad en cremas, esmaltes, perfumes y lacas de pelo, desodorantes etc .Estos ingredientes interfieren de forma nociva en el funcionamiento del sistema hormonal. Sobre todo es importante tenerlo en cuenta en embarazos ya que puede afectar al correcto desarrollo del feto.

Cómo identificarlos

Algunos son: Dietilhexiloftalato (DEHP), Dibutilftalato (DBP), Butilbenzilftalato (BBP), Diisononilftalato (DINP), Diisodeciloftalato (DIDP) y Dinoctilftalato (DNOP).

VII POLIETILENGLICOLES ( PEGS)

Efectos

Los PEGs son sustancias emulgentes que se utilzan para emulsionar agua y aceite o detergentes. No son tóxicos en sí, pero contibuyen a eliminar el factor protector natural de la piel. dejándola expuesta a la penetración de otros compuestos tóxicos. Cancerígeno.

Cómo identificarlos

Siglas PEG seguidas de un número (Ej. PEG 14). También por las letras –eth al final como, Steareth.

OTROS COMPUESTOS NOCIVOS

Cómo reconocerlos

Isopropyl Alcohol (SD-40)

Bronopol

Glicol Propileno

Butilhidroxitolueno (BHT)

DEA (Dietanolamina)

Phenol y Phenyl