DESARROLLO DE PANTALLA SOLAR BE SIMPLE FPS 50+

Desarrollar protectores solares, fue todo un desafío para BE SIMPLE, la primera etapa consistió en estudiar los filtros físicos y químicos disponibles en el mercado y en Chile. Estudiar su regulación cosmética, ya que no siempre lo que es autorizado en un país determinado, lo es también en CHILE. 

El objetivo de estas pruebas fue desarrollar una formulación de un  protector solar con factor de protección solar mayor a 50, usando la menor cantidad de filtros posibles, probando todas las posibilidades, solo con filtros físicos, químicos y mezclas de ambos. Considerando siempre que estas fórmulas fuesen de origen natural y seguros.

Inicialmente desarrollamos y probamos las fórmulas de pantalla solar utilizando solo filtros físicos: dióxido de titanio y óxido de zinc. Además utilizamos como  vehículo una mezcla de mantecas y aceites. Posteriormente se hizo el desarrollo de la emulsión. Ambas muestras fueron enviadas a BRASIL a una empresa de test de FPS para medir los FPS resultantes. 

Todas las muestras en discusión poseen el mismo factor de protección solar mayor a 50 (62 exactamente), este FPS se calculó de forma teórica con la herramienta Sunscreen simulator y luego se validó con los test en vivo. 

Las diferencias entre las formulaciones corresponden a los emulgentes utilizados y sus correspondientes concentraciones, así como el uso de mezclas de ellos. En esta serie de pruebas se cambió solo un factor a la vez y así poder analizar como varían las características finales de la emulsión.

Para el caso de nuestra pantalla solar utilizamos solamente filtros solares físicos, inorgánicos o minerales.

Se conocen en las fórmulas como Óxido de Zinc (Zinc Oxide) y Dióxido de Titanio (Titanium Dioxide). Pueden absorber la radiación UV, pero su principal mecanismo de acción es reflejar la radiación, actuando como espejos. No se absorben, sino que permanecen en la superficie de la piel, por lo que son muy bien tolerados por pieles sensibles. Tienen la ventaja de que, por ser componentes minerales que se encuentran en la naturaleza, son ecológicos y no repercuten negativamente sobre el ambiente.

Sin embargo, los protectores físicos tienen dos problemas: 1.- Por permanecer sobre la superficie de la piel, se pueden “correr”al pasarnos una toalla o con el roce en general. Al correrse, dejan de ser efectivos. 2.- Por reflejar la luz, son los responsables del halo blanco que nos deja el protector solar y de la textura “pesada”. Se ha demostrado que esto lleva a la aplicación de una menor cantidad de protector -si se usa uno exclusivamente mineral-, lo que puede llegar a ser contraproducente. Para resolver esto, se diseñaron nanopartículas de los filtros físicos, que tienen una textura mucho más agradable y solucionan en parte este problemaSin embargo, algo a tener en cuenta es que las nanopartículas de los filtros físicos no están libres de controversias, y han sido estudiadas por posibles efectos negativos sobre el ambiente y la salud.

La posibilidad de que afecten a la salud ha sido descartada por investigaciones que demostraron que, al igual que los filtros minerales de tamaño normal, las nanopartículas de Óxido de Zinc y Dióxido de Titanio no atraviesan el Stratum Corneum.

Respecto a los efectos sobre el ambiente, la evidencia no es concluyente ni a favor ni en contra. Por lo tanto, quienes busquen la opción más ecológica pueden optar por protectores físicos (minerales), sin nanopartículas.

Las etapas siguientes al envío de muestras a Kosmoscience, fueron el estudio de estabilidad de las formulaciones y el posterior registro cosmético en el Instituto de Salud Pública. Un trabajo de tesis que duró aproximadamente un año, más la compra de insumos y materias primas que nos demoraron otros seis meses, por eso no es fácil ni rápido el desarrollo de SOLARES, por lo mismo te contamos las etapas, para que lo puedan usar tranquilamente , ya que son productos efectivos y seguros.